¿Qué significa realmente ‘Automatizar’?

En mi primer entrada en este blog me gustaría hablar un poco sobre cual es el significado de “Automatizar”, que es lo que realmente hacemos al automatizar y cuales deberían de ser nuestros “pilares” a la hora de empezar a codear, por el simple hecho de no fracasar en el intento (lo que muchas veces sucede).

Wikipedia lo define así: “consiste en el uso de software especial (casi siempre separado del software que se prueba) para controlar la ejecución de pruebas y la comparación entre los resultados obtenidos y los resultados esperados. La automatización de pruebas permite incluir pruebas repetitivas y necesarias dentro de un proceso formal de pruebas ya existente o bien adicionar pruebas cuya ejecución manual resultaría difícil.”

Esta definición en lo personal me parece correcta, pero haría una apreciación donde dice : “permite incluir pruebas repetitivas y necesarias dentro de un proceso formal de pruebas ya existente o bien adicionar pruebas cuya ejecución manual resultaría difícil.”.

Entiendo que en general se ve a la automatización como una facilidad para los tester a la hora de probar aquellas cosas que ejecutamos repetitivamente, dígase pruebas de regresión, smoke tests, etc. Sin embargo a mi entender este no debería de ser nuestro único objetivo. Una vez que tenemos una base lo bastante solida como para poder ejecutar un smoke o una regresión, podemos continuar automatizando otro tipo de funcionalidades que tal vez no las ejecutemos tan a menudo, pero que aporta al negocio automatizarlas y ejecutarlas de vez en cuando. Luego podemos seguir por aquellas pruebas que no son tan faciles de automatizar, que en general se prueban de forma manual por su dificultad, pero que igualmente son automatizables y aportan al equipo. Por ultimo podemos llegar a ¿Por qué no? automatizar las nuevas funcionalidades al mismo tiempo que se están desarrollando, y tal vez (dependiendo MUCHO del proyecto que testeemos) tener todas nuestras pruebas automatizadas. Yo soy de los creyentes de que todo es automatizable (en ciertos proyectos), pero la cuestión a veces es si vale la pena o no (ROI).

Obviamente que para lograr esto ultimo tenemos que crear un proyecto de automatización que sea:

  1. Facil de mantener
  2. Solido
  3. Prolijo
  4. Documentado
  5. Facil de agregar casos de prueba
  6. Usar patrones de diseño, tener mente de desarrollador.

Pero con un proyecto excelente igual no alcanza, necesitamos de nosotros mismos :

  1. Saber trabajar en equipo
  2. Investigar
  3. Innovar constantemente
  4. Saber comunicarnos
  5. Saber dar visibilidad de nuestro trabajo
  6. No frustrarnos cuando las cosas no salen, seguir trabajando

 

Estos para mi son los pilares de la automatización. Y recordemos que mas allá de que nuestro trabajo sea automatizar las pruebas, no perdamos de vista que nuestro objetivo principal como tester es siempre el encontrar bugs, por lo que la capacidad análitica NO LA PODEMOS PERDER.

2 comentarios sobre “¿Qué significa realmente ‘Automatizar’?

Agrega el tuyo

  1. Todos los expertos dicen que no es bueno automatizarlo todo por diversas razones, una es el ROI, pero existen otras mas como uso de los recursos humanos, fisicos, mantención necesaria del codigo fuente de la prueba automatizada,etc. Es necesario enfocarse al automatizar por el bien de todos. Saludos, Marcelo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tal cual, hay diversas razones que conllevan a que uno no automatice todo. Pero como digo, dependiendo del proyecto puede ser una posibilidad realizarlo y no estaría mal.
      A lo que voy con el articulo es que en general se intenta siempre automatizar todo lo que es repetitivo, cuando en realidad tal vez no necesariamente nos tenemos que enfocar en eso y nada mas. El trabajo que nosotros hacemos da para hacer mas. Igual es como dices tu, hay que ver diversas razones como lo es la mantencion del codigo.
      Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑